Ayer, el Gobierno nacional puso en marcha el programa laboral "Te sumo", cuya finalidad es la promoción del empleo en jóvenes, para facilitar su inserción en pequeñas y medianas empresas —o pymes— nacionales. El programa es federal, y podrán inscribirse empresas de todo el país.
Las pymes constituyen uno de los sectores más afectados por la situación económica que trajo aparejada la crisis sanitaria mundial. Además, según el INDEC, el desempleo en jóvenes de entre 18 y 29 años llega al 17 % en el caso de los varones y al 24,9 % entre las mujeres, cifras que superan la media de desocupación nacional (10,2 % en el primer trimestre del año).
En ese contexto surgió el mencionado plan de asistencia estatal para el pago de salarios, la reducción de contribuciones patronales y beneficios para empresas que contraten jóvenes de entre 18 y 24 años con estudios secundarios completos.
La medida económica, incluso, tiene perspectiva de género: en caso de que las pymes contraten mujeres y personas no binarias, el aporte será superior y la reducción de las contribuciones patronales durante los primeros 12 meses desde la contratación será mayor.
Cómo y dónde inscribirse al programa
- Las pymes que deseen calificar al nuevo programa oficial deberán inscribirse en el Portal de Empleo y hacer click en el botón "Programa Te Sumo".
- Luego, la oficina de empleo del Ministerio de Trabajo más cercana al domicilio de la pyme se contactará.
Beneficios de "Te Sumo"
- La iniciativa incluirá el pago de entre el 70 % y el 90 % del salario inicial durante 12 meses.
- El plan apunta a jóvenes de entre 18 y 24 años con estudios secundarios completos y prioriza a mujeres y a identidades no binarias.
- El aporte estatal por salario dependerá del tamaño de la empresa: de $18.000 en las micropymes, $14.000 en las pequeñas y $11.500 en las medianas.