El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat dejó abiertas, desde este miércoles, inscripciones para que todo aquel que perciba un salario mínimo pueda acceder a un crédito hipotecario a través de la línea de créditos para viviendas "Casa Propia".
Desde la cartera explican que "debido a la gran convocatoria que tuvo desde su lanzamiento esta línea de créditos a tasa cero, el Gobierno nacional ha decidido continuar y ampliar esta iniciativa". En este nuevo segmento anunciado, están contemplados aquellos grupos familiares que perciban un solo salario mínimo vital y móvil.
Quienes resulten beneficiarios podrán construir viviendas en lote propio de hasta 60 metros cuadrados, con un monto de crédito de hasta 4,3 millones de pesos y un plazo máximo de devolución de 30 años, según detallaron en el lanzamiento oficial de la nueva línea.
"Las políticas públicas tienen que llegar para quedarse y esa es la idea de estas iniciativas que llevamos adelante junto a todo el Gabinete nacional, y a los gobiernos provinciales y municipales" aseguró el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, quien luego añadió: "Seguimos ampliando derechos, como nos pide el presidente Alberto Fernández, para que más argentinos puedan acceder a su casa propia".
Hasta hoy, era necesario tener ingresos por 2,4 salarios mínimos para acceder a una línea estatal de Casa Propia, antes conocido como "PROCREAR II". Así, este plan se trata de una reafirmación de los expresado con anterioridad, por parte del Gobierno, de ofrecer financiamiento a los sectores populares para la generación de empleo en el demandado sector.
“Hemos bajado las condiciones de acceso. Alguien que cobre un salario mínimo pagará una cuota de $6700, con un tope en la cuota de hasta el 25 % de sus ingresos”, confirmó el secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio, Luciano Scatolini, sobre el programa.
El ministro recordó que esta nueva tanda de créditos "estará ajustada por la nueva fórmula Hog.Ar de actualización de capital basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), (por lo que) no requerirá ahorros previos".
Requisitos para acceder a la línea crediticia
Los requisitos para acceder a la línea son:
- ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente;
- contar con Documento Nacional de Identidad vigente.
- contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $27.000 y $175.000.
- tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
- no ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
- no registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses;
- no encontrarse inhibido/a;
- registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes);
- no se admitirán terrenos que se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/8/2021, salvo que el terreno provenga de un organismo público.
- Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del Programa (a excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no superar los 60 m2 de superficie.