Según un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en mayo de 2021, en relación con el mismo mes del año pasado, las ventas en los supermercados cayeron un 2,6 % y en autoservicios mayoristas se elevaron un 7,6 %.
Los shoppings, por su parte, reportaron un incremento del 421,3 % interanual en las ventas; cabe destacar que, en el quinto mes del 2020, esos grandes centros de venta estuvieron cerrados por las medidas restrictivas para afrontar la primera ola de la pandemia por coronavirus.
En torno a los precios, el INDEC señaló que el costo de vida creció un 3,3 % durante mayo, en relación con abril. En el caso puntual de los supermercados, los valores promedio se elevaron un 3,7 % en mayo con respecto del mes anterior y acumulan una suba de 44,6 % anual.
Las ventas a precios corrientes, relevadas en encuestas a supermercados, sumaron 110.722,8 millones de pesos durante mayo, es decir, incrementaron un 40,9 % respecto de mayo de 2020.
No es casual que los grandes supermercados, propios de los formadores de precios, hayan bajado su caudal de ventas. En la puja económica con el Estado, los supermercadistas han demostrado no tener voluntad de congelar los precios por más que eso pueda implicar más ventas.