El Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, informó que las exportaciones originadas en el distrito tuvieron un registro durante el mes de mayo de 2390 millones de dólares de facturación, lo cual marca un crecimiento de casi el 50 % en la comparación interanual.
El Ministerio que conduce Pablo López comunicó que en los primeros cinco meses del año las ventas bonaerenses al exterior suman un total de 9831 millones de dólares, el mejor acumulado de los últimos 8 años.
Es la Dirección Provincial de Estadística la que realiza el Informe de Exportaciones Provinciales. En este, se mostró que las subas interanuales de mayo fueron impulsadas principalmente por las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con ventas por 835 millones de dólares, con una suba de 137,7 % interanual.
La lista continúa con las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con ventas por 868 millones de dólares, con un incremento de 37,5 %. A estas se sumaron los envíos de Productos Primarios, por 532 millones de dólares y una mejora de 3,9 %, y las de Combustible y Energía, con ventas por 156 millones de dólares y una mejora de 52,6 % interanual.
"La provincia de Buenos Aires continúa registrando subas importantes de las ventas al exterior en todos los sectores, recuperando su capacidad productiva y reafirmándose como la principal generadora de riqueza del país”, destacó el ministro López.
El funcionario detalló que en los primeros cincos meses de 2021, el distrito provincia “aportó el 34,7 % del valor de las exportaciones nacionales totales, destacándose específicamente las ventas de Manufacturas de Origen Industriales, donde las exportaciones provinciales aportaron más del 50 % de las ventas totales a nivel nacional”.
“Estos números reflejan que el sector industrial se recupera y sigue siendo uno de los motores de nuestra economía que permite a la provincia de Buenos Aires seguir exportando al mundo productos con mayor valor agregado", remarcó.
Principales destinos de exportaciones
- Brasil: con el 19,4 % del total de las envío de mercancías, con ventas por 463 millones de dólares y con una suba interanual del 139 %.
- China: con el 11 % del total y ventas por 264 millones de dólares
- Chile: con el 6 % y operaciones por 143 millones de dólares
"La provincia consolida mes a mes su perfil exportador y se afirma como la mayor contribuyente a la acumulación de divisas del país. En un momento crítico, provocado por la pandemia y la fragilidad externa heredada, este aporte cobra aún más relevancia", aseguró el funcionario.