La pandemia alterará, también, las próximas elecciones de medio término en la Argentina, ya que las PASO que definirán los candidatos nacionales, provinciales y comunales ya fueron postergadas de su cronograma oficial. Mientras se espera el protocolo oficial con las medidas sanitarias que realizarán el Gobierno nacional y la Cámara Nacional Electoral y aprobará el Ministerio de Salud, hay mucha información sobre cómo serán los próximos comicios del 12 de septiembre.
La votación con la que se renovarán 127 diputados (sobre 257) y 24 senadores (sobre 54) — y, dependiendo del distrito, algunos cargos provinciales o comunales—, ya fue postergada del 8 de agosto al 12 de septiembre para su instancia de primarias, y del 24 de octubre al 14 de noviembre para las generales, por una decisión del Congreso de la Nación.
El proyecto votado indicaba lo siguiente:
El aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios. Durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico
La Justicia Electoral trabaja en medidas de seguridad sanitaria y planeamiento general de la logística desde el año pasado, según informaron. Meses atrás, antes que la campaña de vacunación tomara la velocidad actual, había pedido que las autoridades de mesa tuvieran el cuadro de vacunas completo. En esa misma solicitud, agregó el reclamo de barbijos, máscaras, mamparas y productos sanitizantes para prevenir los contagios.
Fuente: (Cámara Nacional Electoral)
La Cámara Electoral Nacional dispuso la implementación de “cuartos oscuros móviles” para la jornada de elecciones. Además, se conoció que se habilitará votar "en otro tipo de establecimientos" y el tope de ocho mesas como máximo en cada lugar donde se emita el sufragio, según adelantaron. Circular por dentro de la escuela o centro de votación está prohibido. Habrá un agente sanitario que acompañará a votante hasta la mesa y confirmará que se retire del lugar.
El juez del organismo anticipó que se ampliará el listado de autoridades de mesa "porque venimos cotejando con otros países de que hubo un porcentaje muy importante de inasistencia". Además, confirmó que todo aquel que esté en cuarentena por contagio o contacto estreno no podrá participar del comicio.
Con la ampliación de 14.429 a alrededor de 19.000 establecimientos habilitados para votar, el agregado de personal y material sanitario, es de esperar que el presupuesto asignado para estas elecciones (de 17.000 millones de pesos) deba ser complementado con otra partida extraordinaria "debido al impacto logístico" de la medidas sanitarias.