En el día en el que se conmemora el Bicentenario de la Independencia de Perú, este miércoles, asume su presidencia el nuevo mandatario Pedro Castillo. Es por eso que su par argentino, Alberto Fernández, viajará hasta el vecino país para estar presente en la ceremonia de asunción.
Días atrás, Fernández ya había felicitado al nuevo presidente peruano por medio de su cuenta de Twitter, donde se mostró muy contento y afirmó que juntos iban a trabajar por una Latinoamérica unida.
Asumirá por el período 2021-2026, luego de la ceremonia de asunción en la sede de Gobierno, ubicada en la Casa de Pizarro, en Lima. El jueves, Pedro Castillo jurará en el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho, en las faldas del cerro Condorcunca.
Balotaje en Perú
Pedro Castillo fue proclamado el nuevo presidente de Perú el pasado 6 de julio, en un reñido balotaje y luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) debiera resolver una cantidad de impugnaciones —sin precedentes— sobre actas de votación.
El sindicalista de izquierda asumirá acompañado en la vicepresidencia por Dina Boluarte: ambos se impusieron a Keiko Fujimori de Fuerza Popular (FP) por 44.240 votos entre más de 17,6 millones de sufragios válidos (50,125 % contra 49,875 %).
El nuevo presidente, luego de los resultados, manifestó:
Bienvenido este espacio para hacer un gobierno de todos los peruanos, sin discriminación alguna; la convocatoria está abierta, traigan su experiencia, pero con lealtad, no vamos a permitir que se roben el dinero de los peruanos