La crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de coronavirus trajo aparejadas profundas consecuencias económicas, entre las cuales se destaca el sector productivo. Aunque la recuperación esté a la orden del día, todavía no alcanzó los niveles prepandemia.
Las PYMES industriales reportaron una mejora productiva del 44,5 % en junio con respecto del mismo mes de 2020, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Además, la producción creció un 4,3 % en junio frente a mayo, según el relevamiento del mencionado organismo que nuclea a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Por su parte, el acumulado del primer semestre de 2021 marcó un aumento en la actividad del 24 % en relación con el mismo período de 2020. Con respecto al primer semestre del último año prepandemia, la producción presenta una merma de 5,2 %.
Los casos recientes de contagios de coronavirus en el personal industrial dificultaron la actividad, y a eso se le sumaron algunas complicaciones para conseguir insumos y demoras en los cobros de la clientela, según CAME.
Las mayores subas interanuales de la producción en PYMES industriales fueron para productos metálicos, maquinaria y equipo (+89,9 %) y para indumentaria y textil (+75,9 %).