El ministro de Desarrollo Social de la Nación y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos (FDT), Daniel Arroyo, realizó declaraciones en una entrevista con Leo Montero, de América TV. Allí, habló sobre la importancia de aumentar el trabajo en Argentina, los precios, la inflación y los esfuerzos del Gobierno para generar más posibilidades.
“Es un momento que hay que acompañar, creo que nos va a ir bien electoralmente”, comenzó diciendo el ministro. Desde su recorrido por los barrios, explicó que, si bien hay mucha gente que la pasa mal, hoy la gente “distingue entre los que trabajan y los que hablan” y, en este marco, la gente los ha visto trabajar en el Gobierno.
Hay un reconocimiento del trabajo al gobierno
Sobre el trabajo en el país
“Hay más trabajo”, expresa el ministro. Actualmente existe más actividad económica, más changas para llegar a fin de mes, y hay 10 millones de personas que reciben asistencia alimentaria. Frente a este último dato, Arroyo expresa con convicción: “La salida es el trabajo claramente”.
Yo hablo siempre con Alberto de transformar planes sociales en trabajo
Por ejemplo, el ministro se refirió a que hay 1 millón de personas que están en el programa Potenciar Trabajo y cobran el 50 % del salario mínimo. Se armó un sistema para que las personas arranquen cobrando ese monto pero que también puedan capacitarse en la empresa por 8 meses. En este contexto, las personas tienen más oportunidades de quedarse en la compañía.
A su vez, también se está pensando en la gente que trabaja por su propia cuenta y para ello armaron un sistema de banco de maquinas y herramientas: por ejemplo, quien cose ropa en su casa, tiene una maquina de coser para poder mejorar su situación. Con convicción, Arroyo expresa: “Eso es transformar planes sociales en trabajo”.
La inmensa mayoría de la gente quiere trabajar y quiere que el estado no la jorobe. Quiere hacer su vida, trabajar
Siguiendo con la línea de que la única salida es el trabajo, el ministro Arroyo comprende que hay dificultades y que en muchos barrios la oferta de trabajo escasea. Por eso mismo, hay una tarea de ir reconstruyendo la economía.
Otro problema enorme es el endeudamiento. En ese marco, el candidato a diputado afirma que armaron un sistema de créditos no bancarios: tienen un fondo en el cual la persona paga en cuotas al 3 % anual. Además, se les ofrece tener, sí desean, una cuenta gratuita en el Banco Nación.
Los alimentos y la inflación
Otro de los temas centrales que abordó es el de los precios de los alimentos, un problema actual. Para Arroyo el tema clave es la intermediación y su tarea como ministro es que el productor le venda directamente al consumidor: “Yo lo que trato de achicar es la intermediación”, afirmó. Para ello, el Gobierno arma ferias y una canasta ahorro de 28 productos.
También mencionó, en el medio citado, el trabajo del Ministerio de Producción: 70 productos van a tener el precio estampado en la etiqueta, de esta forma, el precio se va a poner en el envase y los supermercados o los mercados barriales no van a poder poner otro precio. “El objetivo es que uno también tenga una referencia” de dónde está parado, explicó Arroyo.
En sintonía, también se generó la Ley de góndola: todos los productos tienen que estar allí.
Nosotros ayudamos mucho a la economía popular, a los pequeños productores, a los pequeños emprendedores
Para que los pequeños productores tengan una presencia en los lugares de compra de alimentos, el ministro contó que armaron un sistema llamado “Marca colectiva”: por ejemplo, si pequeños productores hacen cada uno dulces, “lo hacemos bajo una misma marca” con el fin de que tenga más peso el producto en la góndola.
La inflación es el tema central, confesó el ministro de Desarrollo, por ella hay que ajustar los precios mes a mes, aunque expresa que están bajando. Sin embargo, el aumento en los barrios muchas veces es mayor. Como explica Daniel Arroyo, para atender el tema de los precios, también se están encargando diversas políticas.