El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, se refirió al sistema sanitario durante la pandemia.
En un diálogo con El1 Digital, el ministro habló sobre la situación en la que se encontraba el sistema sanitario al comienzo de la pandemia. Explicó que durante la primera cuarentena, empezada en marzo de 2020, las medidas tomadas fueron vitales ya que el sistema sanitario de la provincia estaba “absolutamente debilitado”, con solo 873 camas de Terapia Intensiva.
El sistema sanitario antes y después de la pandemia
Como expresó Gollán, en la anterior gestión se habían desarmado múltiples servicios de Terapia Intensiva. En este marco, los 59 días de cuarentena fueron cruciales para aprovechar y poner “todo en orden”. Los casi dos meses de cuarentena dura sirvieron, entre otras cosas, para montar 2400 camas de Terapia Intensiva. “Prácticamente se triplicaron”, explicó el ministro.
El colapso sanitario no se produjo gracias al Gobierno, al pueblo y a los trabajadores de la Salud
Daniel Gollán sostuvo, para la fuente mencionada, que el desborde del sistema sanitario pudo evitarse gracias a los esfuerzos realizados desde el Gobierno, parte del pueblo y a los trabajadores de la Salud. El ministro, como médico de hospital público, indicó que no es meramente un funcionario que ve el sistema desde afuera, sino que lo hace desde su experiencia vital en el hospital por 32 años. Expresó, respecto de sus compañeros: “Ellos dieron todo lo que tenían y más también, porque muchos dieron sus vidas. Por eso, un agradecimiento enorme y eterno a mis colegas”. En este marco, no dejó de lado a la población de la provincia:
El esfuerzo fue una enorme epopeya del pueblo bonaerense que, hasta ahora, ha permitido salvar muchísimas vidas
¿Podrían volver las restricciones fuertes?
El ministro se refirió a la vacunación en la provincia, y que explicó que si se logra completar en los próximos dos meses la vacunación a la mayor parte de mayores de 18 años, y se comienza la inoculación a menores, las restricciones tan duras no deberían volver.
Como aclaración, agregó: “Probablemente, tengamos que seguir con alguna línea de cuidado, como lo vemos en Europa, donde aun en las poblaciones vacunadas hay un rebrote, pero van acompañados de una mortalidad muy inferior a lo que fueron las anteriores, porque la gente está inmunizada por la vacuna; entonces, se ve que hay menos fallecimientos y casos graves que en aquellos grupos que por algún motivo todavía no se han vacunado”.
Pese a la campaña de odio contra la vacuna que hizo la oposición salvaje, en la provincia de Buenos Aires se está volviendo a la cultura de querer vacunarse
Como informó el ministro, un 82 % de la población de la provincia de Buenos Aires ya está inscripta en la vacunación. “Esperamos llegar al 90 % de la población con intención de vacunarse y eso es altísimo”, afirmó Gollán.