La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se refirió al avance de las investigaciones respecto del envío del Gobierno de Mauricio Macri de material represivo a Bolivia en noviembre de 2019 y aseguró que "en términos administrativos, hubo contrabando agravado de armas".
Además, Frederic agregó que en la oposición "han entendido que deben llamarse a silencio y dar explicaciones en los tribunales". En relación a la investigación judicial, la funcionaria informó que en la tarde de ayer se entregó al juez que instruye en la causa, Javier López Biscayart, el avance del sumario interno que había solicitado. En declaraciones a Radio 10, concluyó:
Nosotros estamos prácticamente convencidos de que en términos administrativos acá hubo contrabando
En la entrevista, la ministra subrayó: "Hubo contrabando porque las municiones no volvieron, porque las municiones no se usaron para la actividad para la que se dijo que se habían enviado. Porque no fueron estrictamente con el Grupo Alacrán (de Gendarmería) para reforzar la seguridad de la Embajada".
Silencio de campaña
Desde el momento de la denuncia del Gobierno boliviano —y la carta en la que se agradecía el envío y la aparición del material en un galpón—, la oposición ha intervenido poco y nada en el debate público de los hechos. En el marco del cierre de listas y campaña electoral parece que se ha preferido no intervenir demasiado, aunque la titular de Seguridad supone otra cuestión:
Me parece que todos tienen la claridad de que se tienen que llamar al silencio y encontrar la manera de dar explicaciones ante la justicia
Comandante en jefe
Frederic dijo no tener información actual del expresidente Mauricio Macri, puesto que no ha solicitado escolta oficial en donde estuviere. Y respecto de su participación en el envío del material antirrepresivo, afirmó que "debió estar al tanto" ya que muchas áreas de su Gobierno trabajaron para que sea posible.
"Esto no pudo haber sido posible solamente con la participación de la exministra Patricia Bullrich y de Gendarmería, sino también con el Ministerio de Defensa, y de los enlaces de la embajada tanto de Gendarmería como del agregado naval de la embajada, y la Aduana, entre otras", detalló.