El costo de la canasta básica alimentaria, aumentó en junio un 3,6 % en lo que refiere a una pareja con dos hijos, los cuales necesitan contar con ingresos por $28.413 para no figurar por debajo de la línea de indigencia. En lo que respecta a la Canasta Básica Total, aquella que marca la línea de situación de pobreza, en junio de $66.488,33, con un aumento del 3,2 % mensual.
Ambos valores sufrieron importantes aumentos en el primer semestre del año, con una suba del 25,3 % para la canasta alimentaria y un 22,7 % para la total. La diferencia se produjo en el incremento de los precios de los alimentos por sobre transporte y servicios. En la medición comparativa anual los aumentos reflejan que la CBA se trepó a 57,6 % y el de la CBT a 51,8 %.
El rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" presentó una suba del 3,2 %, lo que implica la mayor incidencia en todo el territorio nacional. "Prendas de vestir y calzado" también con alza de 3,5 % y 3,3 % en "Transporte".
Alimentos
El instituto brindó detalles de los alimentos y su incremento, que impactaron en el índice:
- Carne Picada: 5,1 %
- Paleta: 8 %
- Cuadril: 5,3 %
- Pan francés: 6,2 %
- Galletas de agua: 5,4 %
- Filet de merluza: 9,2 %
- Pollo entero: 5,5 %
- Leche: 8,9 %
- Vino común: 8 %
Tratar de entender
"El mundo está atravesando un momento particular, en un contexto de pandemia que afecta globalmente a la economía", explicaron desde el Ministerio de Economía, una vez que se conocieron las estadísticas. "El aumento de los precios de las 'commodities' en el mundo, que afectan entre otras a las principales exportaciones argentinas como la soja, maíz, trigo y girasol, impactan también en los precios de los alimentos que se comercializan en el mercado interno", detallaron.
Herramientas
Desde el Estado nacional se ofrecen algunas herramientas para poder comprar alimentos saludables para llevar a la mesa. La Tarjeta Alimentar es un programa por el cual el Estado otorga un beneficio para que la población acceda a la canasta básica alimentaria.
Por su parte, con el programa Precios Cuidados se cuenta con listado de productos amplio, robusto y representativo del consumo de las y los argentinos, con presencia en supermercados de todo el país. En la última renovación se sumaron más productos pero se advirtió que algunos precios aumentarían.