Siguen sumándose elementos a la causa del envío ilegal de armamento por parte del Gobierno de Mauricio Macri a Bolivia, con los que se apoyó y acompañó al golpe de Estado contra Evo Morales. Por este motivo, se dio a conocer que se amplió la denuncia contra el expresidente.
En una nota para C5N, el ministro de Justicia de la Nación, Martin Soria, presentó una serie de documentos donde informó sobre la cantidad de armas y municiones enviadas, desde Palomar, hacia Bolivia. Es por eso que expresó:
Vamos a estar ampliando la denuncia hacia el expresidente; además, se encontró un remito con compras por parte del Ministerio de Seguridad conducido por Patricia Bullrich. Es decir que las municiones podrían ser más
Las mencionadas municiones fueron encontradas en un galpón de la Policía boliviana, lo que demuestra la adulteración de la carga del avión Hércules que se encargó de llevar el material junto con Gendarmería.
Esta ampliación cuenta con el apoyo de Sabina Frederic, ministra de Seguridad; Mercedes Marcó del Pont, Administradora Federal de Ingresos Públicos; y Martin Soria, ministro de Justicia y Derechos Humanos.
La misma ya fue presentada ante el juzgado a cargo de López Biscayart, con el objetivo de reconstruir el camino de las municiones argentinas encontradas en el vecino país en bolsos rotulados como guantes.
La denuncia
Dentro de lo presentado por el Gobierno nacional se encuentran fotografías y documentación de:
- 26.900 cartuchos de perdigón de goma; 28 gases aerosol; 19 gases aerosol.
- 55 granadas gas CN; 53 granadas gas H; 19 granadas gas CS.
- 2 granadas tipo béisbol, material producido por Fabricaciones Militares en Argentina.
- Documentación de vuelo de los registros del Ministerio de Defensa.
- Listado de 15 pruebas documentales y que solicita 5 medidas de prueba.