El Gobierno nacional dispondrá un sistema de créditos no bancarios, con tasas subsidiadas, destinados a la economía popular. La medida abarcará a 4 millones de personas a través de prestaciones, cooperativas, empresas recuperadas y mutuales.
Esta iniciativa es una respuesta a los reclamos de organizaciones sociales en medio de la crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus, que ha repercutido en los aspectos económicos; representa un guiño a la tensión entre el gabinete y la economía popular.
En los próximos días se oficializará el lanzamiento del sistema crediticio. El instrumento estará a cargo del Instituto de Asociativismo y Economía Social (INAES), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El programa se llamará “Sistema Financiero Cooperativo y Mutual” y tendrá el objetivo de ser crédito productivo puro; también aspira llegar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). El 16 % del Producto Bruto Interno (PBI) argentino está destinado al crédito, que es uno de los más bajos del mundo.
Los créditos tendrán tasas subsidiadas y los montos dependerán de sus especificidades. Se esperan créditos que ronden los $300.000 para rubros de la tecnología o de bienes de capital.