Este miércoles, Santiago Cafiero protagonizó la reunión semanal de gabinete económico. En el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, el jefe de Gabinete estuvo acompañado por la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca y los ministros Martín Guzmán, Matías Kulfas y Claudio Moroni (de Economía, de Desarrollo Productivo y de Trabajo, respectivamente). También estuvieron presentes el presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce y la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.
En el encuentro se hizo hincapié en la situación económica del país frente al valor del dólar, su relación con las elecciones legislativas próximas y tecnologías limpias. En este sentido, la titular de la AFIP se mostró optimista frente a la labor del BCRA.
El Banco Central tiene absoluta ‘espalda’ para garantizar la estabilidad cambiaria y no hay ninguna perspectiva ni ningún ‘cimbronazo’ antes o después de las elecciones
Marcó del Pont también se refirió a los saltos que registró el dólar informal —conocido como Blue— en los últimos días, y con los que alcanzó su máximo nivel en lo que va del año.
El Gobierno garantizó que no habrá devaluación
Asimismo, desde el Gobierno descartaron la posibilidad de una devaluación antes o después de las elecciones legislativas del 14 de noviembre, pese a que el Blue estuvo inestable en los últimos días. De esta manera, todas las miradas apuntan a la baja en la oferta de dólares.
Inversión en tecnologías limpias
Durante la reunión se plantearon políticas para la generación de empleo, entre ellas, se refirieron al Plan de Desarrollo Productivo Verde. Esta iniciativa busca contribuir al desarrollo de proveedores en economía “verde”, al fomento de la producción circular y a la adecuación ambiental de más de 3 mil empresas del país.
Los ejes principales del programa
- Promover una industria nacional para la economía verde.
- Fomentar la transición hacia una economía circular.
- Propiciar una producción sostenible para más competitividad.
- Impulsar una industrialización sostenible de los recursos naturales asociada al desarrollo de proveedores nacionales y a la integración de los actores locales.
Para cumplir estos objetivos, el Ministerio de Desarrollo Productivo ofrece distintos tipos de capacitaciones, asistencia técnica y financiamiento a 5 años para proyectos de hasta 50 millones de pesos a una tasa del 18 %.
Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo anunciaron que entre el 23 y el 29 de julio estará abierta la inscripción para el REPRO II para empresas y trabajadores independientes en Sectores Críticos. El cálculo de la variación interanual de la facturación requerida por la AFIP, se hará comparando el mes de junio de 2021 con el mismo mes del año 2019.