Martín Doñate, senador nacional de Río Negro por el Frente de Todos, presentó un proyecto para reconstruir por ley el Plan Qunita. El objetivo es relanzar por ley el programa que fue vital para la reducción de la mortalidad infantil.
Esta política garantizaría el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para una adecuada atención de la primera infancia, tanto del nacimiento como de la crianza. La puesta en marcha del proyecto surgió luego de que el Poder Judicial sobreseyera a todos los imputados en la causa Qunita.
En su función de diputado durante 2016, Martín Doñate había presentado una medida cautelar en la justicia para frenar la quema de las cunitas que había determinado el juez Claudio Bonadío, como respuesta inmediata a la denuncia de la diputada Graciela Ocaña, de Cambiemos.
El legislador rionegrino propuso que el plan se llame "Qunita-Ares", para reivindicar a su fallecido diseñador, Santiago Ares, quien ideó la construcción del kit correspondiente al notar que, en 2015, la principal causa de muerte temprana en zonas marginadas del país era el llamado 'colecho'.
En palabras de Doñate, el proyecto de ley apunta a "transformar el programa con carácter de política de Estado, un programa que fue frenado y judicializado por parte del Gobierno de Mauricio Macri", que repercutió en la salud de bebas y bebés. Esta iniciativa intenta "recuperar la política que se había instrumentado en el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en 2015", según el rionegrino.
El kit se ampliaría favorablemente respecto del de 2015
El Plan Qunita-Ares incluiría: cuna desarmable con sistema de encastre y bolsillos de tela, colchón, ropa de cama, indumentaria para la primera infancia, porta bebé o beba, bolso materno, neceser y bolso cambiador con artículos de higiene para la persona gestante y para su hije. También, termómetro digital, algodón, crema de caléndula, crema hidratante, protectores mamarios, preservativos, bata, camisón, pantuflas, chupete, babero, mordillo, sonajero, además de un libro de cuentos infantiles y una guía de cuidados.