Jueves 16 de Noviembre 2023
GÉNEROS

Alberto Fernández: "El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes"

Argentina se transformó en el primer país de Latinoamérica en entregar documentos para personas no binarias.

Alberto Fernández en el anuncio. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

El presidente de la Nación anunció la puesta en marcha del cambio del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias. Con este avance en materia de Derechos Humanos alusivos a los géneros sexuales, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer este derecho.

Esta mañana, Alberto Fernández encabezó el acto de presentación del nuevo DNI para personas no binarias, como una prolongación de la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012. A través de un decreto, el gobierno busca garantizar el derecho a la identidad de género de las personas con una autopercepción genérica que está por fuera del binarismo masculino-femenino.
 


En el Museo del Bicentenario, Fernández fue escoltado por Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Además, contó con la compañía de Eduardo De Pedro, ministro del Interior. Esta iniciativa posibilita que la identidad autopercibida por fuera del binarismo esté documentada, un gran paso para los feminismos en la disputa de sentidos. El avance significa un mojón en la lucha y no un punto de llegada.
 

La normativa fue oficializada hoy a través del Decreto 476/2021, publicado en el Boletín Oficial antes de anunciar formalmente la medida. La resolución aborda la perspectiva de género para involucrar la nomenclatura 'x'.


El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) "deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite", según reza el decreto. El fin es "dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743", promulgada durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner como presidenta argentina.
 


"Espero que llegue el día en el que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre, mujer o lo que sea", expresó Alberto en la ceremonia. Luego se explayó en que al Estado le deben interesar atributos de la población como la educación, el trabajo y los tributos, no "la orientación sexual".

"Entre el ideal y lo posible vamos por lo posible porque estamos cada vez más cerca del ideal", aportó Alberto y añadió: "El ideal va a ser cuando todos y todas seamos todes". Por último, fue aplaudido por quienes asistieron al acto, al grito de "Alberto presidenta".