En el marco de Plan de Desarrollo Productivo Verde, lanzado por el ministro de Desarrollo productivo, Matías Kulfas, junto a su par de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, se anunció que se destinarán 3 mil millones de pesos para impulsar la fabricación de monopatines y bicicletas eléctricas en el mercado local.
El "Plan Verde" tendrá una inversión general de 10 mil millones de pesos que, según el texto del proyecto tendrá, "a través de diferentes herramientas de apoyo técnico y financiero para el desarrollo de proveedores en la economía verde", el fomento de procesos productivos circulares y la adecuación ambiental, "en más de 3.500 empresas argentinas de diferentes sectores".
Podemos construir una Argentina sustentable con producción nacional
Fue el propio Kulfas el que ejecutará la iniciativa desde su cartera, y explicó que "el proyecto implica la implementación de herramientas de apoyo a la oferta, asistencia técnica y financiamiento a través del Programa de Proveedores".
Presentación del Plan. Fuente: (Agencia Télam)
Los responsables de la fabricación serán organizados por las Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA) y, en tercer lugar, la Cámara de la Industria de Motovehículos, Bicicletas, Rodados, Motopartes y Bicipartes argentinas (CIMBRA).
Modelos
Las bicicletas eléctricas no emiten monóxido de carbono ni óxido de nitrógeno. Van en clara sintonía con lineamientos y compromisos globales en materia ecológica. Colaboran notablemente en la reducción de contaminación sonora. En el mercado argentino serán lanzadas 3 líneas, dos urbanas y una más costosa, de montaña, con mayor autonomía.
Todos los modelos contarán con baterías de producción nacional recargables de entre 350 y 500 watts, que sirven para recorrer aproximadamente 80 km. Su tiempo de recarga será de 4 horas.
Costos
El sector estima que para fin de año podría haber 20.000 unidades en el mercado. Según informaron complementariamente desde el Gobierno, los valores oscilarán entre los 150 y los 200 mil pesos y se podrá acceder mediante una financiación del Banco Nación, hasta en 48 cuotas sin interés.