Miércoles 15 de Noviembre 2023
LEY MICAELA

Natalia Saseta, la diputada del Pro que defenestró la Ley Micaela

La funcionaria catamarqueña se quejó y sus declaraciones se volvieron virales.

Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Desde el 6 de marzo del 2020 se implementó en todo el país la obligatoriedad de que los funcionarios públicos se capaciten para poder tomar decisiones desde una perspectiva de género, a través de la Ley Micaela.

Es así que, aunque los sectores más conservadores de nuestra sociedad se opusieron, las capacitaciones se vienen brindando hace ya más de un año. Claro que el proceso de deconstrucción es arduo y dificultoso; sin embargo, la diputada catamarqueña Natalia Saseta, perteneciente al Pro, llevó el conflicto más allá y se negó a realizar una de las actividades propuestas.

 

 

Saseta se opuso a realizar una de las actividades del módulo que corresponde a Lenguaje y Comunicación, en el que como disparador se propuso lo siguiente: “Seleccionar un texto de tu labor legislativa/administrativa/educativa; con la teoría proporcionada y los ejemplos propuestos, realizar los cambios necesarios a los fines de lograr una producción más inclusiva e igualitaria. Justificar los cambios realizados”. 

La consigna sacó de quicio a la diputada, que se opuso fervientemente: “Llegué a la última tarea en donde me pedían que yo traduzca un texto en lenguaje inclusivo. No nos pueden poner un lenguaje que nos obligue a hablar de una forma en la que yo no hablo, no creo, no considero”, expresó contundente y agregó:

 

Fuente: (Cámara de Diputados)

 

“Todos saben que levanto la bandera de los derechos y de la igualdad, pero no creo que el lenguaje inclusivo me ayude a mí a tener más derechos” dijo, desconociendo que el lenguaje inclusivo sirve para visibilizar la existencia de las minorías contrahegemónicas, y terminó: “No creo que ayude a otras personas a incluirlas en un programa de capacitación”.

 

Otro reclamo de la diputada 

Las frases que se citan a a continuación fueron el desencadenante de una llamada de atención para Saseta, que se negó a la capacitación de la Ley Micaela en algunas de sus instancias: “Les cuento lo que me pasó con la tarea de un texto de una zurda feminista, Silvia Federicci”, expresó virulenta, y continuó:  “Me hicieron hacer una tarea de que el micromachismo y el machismo vienen del capitalismo. Me parece que tenemos que rever esos contenidos que lo único que hacen es adoctrinar y ejercer odio hacia esa gente”. 

 

Fuente: (Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad) 

 

La respuesta de la Cámara de Diputados de Catamarca

No tardó en llegar la respuesta de la presidenta de la Cámara Baja de Catamarca, Cecilia Guerrero, quien tildó de “preocupante” la presencia de este tipo de ideologías en medio del contexto social en donde la violencia patriarcal está al orden de día y expresó: “Son los mismos que pretenden obligarnos a las mujeres a maternar como destino social obligatorio, que descalifican a la perspectiva de género, como si fuera una ideología malsana, como única verdad”.

Y agregó: “Las transformaciones sociales son imparables porque el movimiento feminista no acepta más imposiciones ni tutelajes ni en la vida ni en el cuerpo ni en los proyectos de las mujeres”.