Domingo 19 de Noviembre 2023
EDUCACION

Educación financiera: diputados buscan que sea una materia obligatoria

Proyectos de ley en la Cámara de Diputados abren la posibilidad para la escuela secundaria.

Diputados.Fuente: (Twitter)
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Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

La Cámara de Diputados recibió tres proyectos de ley que buscan incorporar la educación financiera como materia obligatoria en el nivel secundario. El proyecto de ley “Educación e inclusión financiera para el bien común” tiene como objetivo, entre otras cuestiones, favorecer la plena inclusión financiera de los alumnos a través del aprendizaje de educación financiera en las escuelas de todo el territorio nacional.

El diputado del Frente de Todos, Karim Alume Sbodio, indica para Ámbito que "la sociedad argentina tiene diferencias muy marcadas con respecto a los estratos sociales”. En este sentido, “los sectores más vulnerables utilizan herramientas para financiar el consumo y después terminan refinanciando su propia deuda, siendo presos del sistema por la falta de formación”.

 

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El proyecto de educación financiera plantea la necesidad de generar buenos hábitos para la administración y planificación financiera, “contribuir al desarrollo económico y social sostenible” y favorecer la igualdad de oportunidades. 

En diciembre de 2020, el Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera expuso la nueva Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) y, en este contexto, el ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó su importancia para “impulsar políticas de inclusión financiera con el fin de achicar las brechas de desigualdad de género, y promover la igualdad de oportunidades en el acceso a los productos y servicios financieros”. Diego Bastourre, afirmó:
 

Nuestra meta es que no solo la población pueda acceder a servicios financieros, sino que tengan una mayor profundidad en su uso y que, así, puedan reducirse las brechas sociales, territoriales y de género que existen en la sociedad

 

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El contexto actual de pandemia incrementa la necesidad de contar con nuevas modalidades que habiliten sobrellevar la crisis mundial y los problemas financieros que se generaron. Es por ello que el proyecto “Educación e inclusión financiera para el bien común” se propone “incorporar en los jóvenes estudiantes conocimientos financieros que incentiven la adopción de buenas prácticas de administración, tanto en el presente como en un futuro”. Los conocimientos financieros son esenciales para que los alumnos, muchos de ellos formadores dentro de la familia, sepan ahorrar e invertir.

El gerente de Desarrollo de Mercado de Capitales de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y Director Ejecutivo de BYMA, Claudio Zuchovicki, en relación al proyecto, explicó para Ámbito que está de acuerdo con la decisión de hacer de la educación financiera una materia obligatoria. Expresó que “es un tema cultural, de desconfianza, inseguridad, desconocimiento”.

 

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Zuchovicki reflexionó que “sería un desperdicio” desaprovechar el acceso directo que tienen los estudiantes a los mercados por medio de plataformas virtuales como las billeteras electrónicas.