Justicia y Memoria son las dos palabras que resuenan mil veces en las gargantas de los familiares de las víctimas del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Pasaron ya 27 años de aquel triste 18 de julio en el que un coche bomba voló por el cielo el edificio de la AMIA. Fue el mayor atentado terrorista de nuestro país, ya que dejó 85 víctimas fatales y 300 heridos.
Sobre el caso, no hay esclarecimiento alguno. Por eso, los familiares siguen visibilizando esta fecha para pedir, una vez más, justicia para las víctimas del atentado a la AMIA.
Con este contexto y con las esperanzas puestas en la justicia argentina, familiares y amigos organizan actividades culturales que, con la pandemia por coronavirus, se pasaron a la modalidad virtual. Desde EL COLECTIVO, te traemos algunas opciones para que vos también conozcas las historias detrás del terrible atentado.
“Conversación para no olvidar”
Sin dudas, el homenaje más emotivo de este año será el de la productora “El Perro en la Luna” junto con el equipo de realizadores audiovisuales de la AMIA, quienes se propusieron contar la historia de Naón Bernardo “Buby” Mirochnik, una de las víctimas del atentado.
La producción audiovisual evoca la memoria de la figura de Mirochnik en la palabra y el recuerdo de su hija Patricia, que conversa con Osvaldo Pereda, un cantante de tango que tendría la misma edad que “Buby”.
Las historias se entrelazan con anécdotas, preguntas y recuerdos que pintan la figura de Bernardo “Buby” Mirochnik, pero también de las 84 víctimas restantes.
Fuente: (AMIA Online)
“Ese día”
La fotógrafa Alejandra López puso su arte y su cámara fotográfica a disposición para retratar a los sobrevivientes del ataque terrorista a la AMIA.
El contexto pandémico impidió que las producciones fotográficas se hicieran en el exterior. López, por su parte, explicó: “Por eso, la decisión que tomamos fue que todo estuviera puesto al servicio de la mirada y la actitud de los fotografiados”.
El resultado fue maravilloso: se ve cada una de las expresiones de los sobrevivientes con una iluminación muy particular que acerca al espectador a la historia de vida del personaje. “Es muy complejo realizar este tipo de retrato, porque uno puede conectar con sentimientos totalmente contradictorios: con el dolor, con el trauma, pero también con la esperanza y la fuerza para seguir adelante”, dijo Alejandra López.
Memoria activa: homenajes a las víctimas de la AMIA en años anteriores
2014. Mariano Antedoménico, Martín Ron y Mariela Ajras fueron los encargados de relatar, a través de murales de 50 metros de alto y 14 de ancho, la fatídica mañana del 18 de julio de 1994, en la calle Uriburu del Hospital de Clínicas.
Cada uno con su estilo particular, retratan a los personajes principales de aquel día del atentado, como los médicos recibiendo a víctimas fatales, vecinos organizándose para rescatar a los heridos o la justicia junto a un reloj de arena, simbolismo para recordar el pedido de esclarecimiento de la causa.
2015. Se inauguró de manera oficial la estación de subte “Pasteur-AMIA” y así se convirtió en “la estación de la memoria”. Quienes usan las instalaciones recuerdan diariamente las 85 víctimas fatales del atentado a la AMIA, porque sus nombres están dibujados en las paredes de la estación como símbolo de memoria nacional.
Caminar por la estación de subte “Pasteur-AMIA” es una oda a la memoria: hay diferentes obras de arte en toda la estación, pertenecientes a 25 artistas diferentes que fueron convocados por Elio Kapszuk, director de Arte y Producción de AMIA.
Si querés conocer más sobre la historia, está el “Centro de Interpretación del Atentado de la AMIA”, en el nivel de las boleterías
2018. Se inauguró el “Muro de la Memoria”, realizado por Martín Ron en los restos de las vigas medianeras que quedaron después del atentado a la AMIA.
El gigantesco mural tiene un mensaje muy profundo: se ve a un niño, que representa la búsqueda de la verdad, subiendo una escalera que va a un cielo simbólico. Se ve a este pequeño rodeado de familiares y amigos de las víctimas del atentado.
Al momento de la inauguración del mural, Ron dijo: “Creo que pudimos plasmar la idea de 'recordar' como un ejercicio necesario”.