La presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda, fue sobreseída en la causa en la que su exempleada doméstica la había acusado de ofrecerle empleo en el INADI o un plan social a cambio de evitar reclamos por irregularidades en la relación laboral.
Sin embargo, el fallo cuestiona las actitudes de Donda en ese vínculo de trabajo. Las acciones de la titular del INADI no corresponden a actos delictivos, pero se evalúa la posibilidad de que queden a disposición de la Ley de Ética Pública, en busca de una consecuencia civil.
No obstante, hubo pruebas que confirmaron que luego de los diálogos entre Victoria Donda y Arminda Banda Oxa, su exempleada, no existió "una resolución o una orden emanada de la funcionaria que dispusiera hacer efectivo tal ofrecimiento".
La activista, que había sido denunciada en enero, se encuentra sobreseída. Está "acreditada la ausencia de un acto funcional que concrete el desvío de poder presuntamente adelantado en las conversaciones con su exempleada".
¿Quién es Victoria Donda?
Victoria Analía Donda Pérez es la presidenta del INADI desde la asunción de Alberto Fernández como presidente, el 10 de diciembre de 2019. Es abogada y militante por los derechos humanos. Fue diputada nacional en tres períodos consecutivos entre 2007 y 2019.