Macri, Bullrich y Aguad están cada vez más complicados por la denuncia que tomó Claudio Navas Rial, fiscal Nacional en lo Penal Económico, quien tomó la decisión de investigar a los funcionarios por presunto “contrabando agravado” de material represivo a Bolivia.
El texto presentado frente a la justicia hace clara referencia a que el armamento enviado habría sido utilizado para perpetrar el golpe de Estado (encabezado por Jeanine Áñez) contra Evo Morales el 12 de diciembre de 2019.
Es por eso que se investigará al expresidente Mauricio Macri, al exministro de Defensa Oscar Aguad y a la exministra de Seguridad Patricia Bullrich por “contrabando agravado” y, paralelamente, se impulsará una “pesquisa en lo vinculado a posibles infracciones al Código Aduanero”, según informó el diario Télam.
La denuncia
Funcionarios del gobierno actual generaron la apertura de la causa por los siguientes motivos: “Contrabando agravado por la cantidad de personas involucradas, la calidad de funcionarios públicos, la participación de un funcionario aduanero, y por tratarse de armas y municiones de guerra, en concurso con los delitos de malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación”.
Fuente: (Televisión Pública Noticias)
Los cargos que podrían imputarse a cada funcionario
- Mauricio Macri: se lo imputa por su rol de presidente en función y por su responsabilidad en “no desconocer el presunto hecho”;
- Patricia Bullrich: sería la autora del contrabando de material represivo para el golpe de Estado en Bolivia;
- Oscar Aguad: será investigado por dar la autorización para el envío del avión al país hermano;
- Normando Álvarez García: el exembajador de Bolivia también será puesto bajo investigación para saber la relación que tuvo en la causa.
La lista del material represivo enviado a Bolivia
- 40.000 cartuchos AT 12/70
- 18 gases lacrimógenos en spray MK-9
- 5 gases lacrimógenos en spray MK-4
- 50 granadas de gas CN
- 10 granadas de gas CS
- 52 granadas de gas HC