Después de las idas y venidas judiciales, Cristina Fernández de Kirchner (CFK) pudo tomar la palabra para exponer sus razones con las cuales asegurar que la causa del memorándum con Irán es una más de las que se le imputan, como consecuencia de un entramado judicial y político conocido como 'lawfare'.
En solo una hora y contados minutos, CFK pudo desentrañar años de operaciones judiciales y políticas que cayeron sobre sus hombros para desestabilizar su mandato de gobierno. Sin embargo, uno de los momentos más álgidos de su planteo llegó a través de una pregunta clara, sencilla y concisa:
¿Todo únicamente para perseguir a los opositores, estigmatizar a los opositores para que no ganen las elecciones? Yo creo que también hubo otras cosas
También, Cristina planteó, con tono enérgico: “Nos habían declarado la guerra los fondos buitre que querían cobrar de la Argentina”, dijo la vicepresidenta.
Pero también desentrañó el quid de la cuestión: “Timerman logró sacar por primera vez en la historia una legislación global de la ONU donde se establecía cómo se debía negociar la deuda soberana de los países. Fue en lo que se aprovechó en la última reestructuración”, explicó Cristina y develó la realidad:
Mientras hacíamos esas cosas, los fondos buitre hacían campaña con todo. ¿Con qué? Con el memorándum con Irán.
Así se expresó, con tono inflexible, y siguió: “Estas solicitadas las pagaba la Tax Force Argentina, grupo de choque de los fondos buitre para doblarme la mano. Quisieron doblarme la mano por años para pagarles cualquier cosa y me negué”.
Cristina, que en toda la audiencia ante el Tribunal Oral Federal 8 (TOF8) se vio conmovida por la situación que estaba viviendo, se quebró y recordó: “Me banqué lo que me banqué y no me doblaron el brazo”, y dijo una de las frases que quedarán en la historia argentina:
Lo que querían era condenar a la Argentina a un endeudamiento monumental. Queríamos desendeudar al país, era la única forma de crecer
Con todo el contexto planteado y con miles de almas prendidas para ver su declaración a través de YouTube, Cristina Fernández de Kirchner explicó a toda la Argentina cómo fue armada su causa y recordó las anteriores, de las que terminó absuelta.
Dejó claro, una vez más que la causa del memorándum fue armada para favorecer a los intereses económicos de grupos empresariales:
El memorándum, lo de vialidad, está armado para denostarnos a nosotros y que el pueblo argentino pueda entregarse débilmente, a dominarnos a través de la deuda, esto pasó en la República Argentina