En los tiempos pandémicos en los que las empresas debieron cambiar su modelo de trabajo al virtual, sobreponerse a las dificultades que eso implica fue generando un cambio drástico de modelo de trabajo.
Esta ola de cambios debe pensarse con los trabajadores adentro y es cierto también que hay que replantear viejas estructuras para generar trabajo digno, formal y bien remunerado.
Una iniciativa de Daniel Rosato, Presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) podría ser el puntapié inicial, según lo que él mismo comenta, hacia mejoras al momento de la indemnización, proceso por el cual pasa un trabajador cuando es desvinculado de su trabajo formal.
Lo que propone Rosato es crear un “fondo de indemnización y retiro universal”. El nombre parece complejo pero la idea es bastante sencilla de comprender: el empresario que contrata un trabajador depositaría un porcentaje indemnizatorio mes a mes; en caso de que esa persona fuera desvinculada (cualquiera sea el motivo) tendría acumulado el monto de su indemnización.
Fuente: (Nicolás Juan Molinari, abogado)
¿Quiénes pagarían este depósito mensual?
En palabras del propio presidente de Industriales Pymes Argentinos, funcionaría de la siguiente manera: “El proyecto se conforma completamente con los fondos del empleador y el Estado. Estos fondos irían a una cuenta, que podría ser en la ANSES, del trabajador”. Y recalcó:
Si el trabajador por alguna cuestión se desvincula de la empresa, tendría depositada su indemnización
¿Afecta a los derechos de los trabajadores?
Según Rosato, no. Sobre esto explicó: “Bajo ningún punto de vista se afectan los derechos adquiridos del trabajador, ni se modifican los importes indemnizatorios". Y mediante un contrapunto, expresó: "Al contrario, se le suman beneficios porque el trabajador siempre cobra su indemnización, cualquiera sea la causa de su desvinculación”.