En la jornada del jueves 15 de junio se darán a conocer, desde el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), las nuevas cifras de la inflación para junio.
La expectativa crece, pero ya circulan algunos porcentajes brindados por entidades financieras del país. Desde el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estimaron que el número podría ser de un 3,3 %, muy similar al de mayo que fue un 3,2 %.
Siguiendo esta línea, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) también concertaron algunos datos interesantes para pensar nuestra economía diaria.
Aquí, los rubros que más aumentaron
- Comunicación: las empresas de telecomunicaciones, celular e internet son las que registraron mayores aumentos de precios tras los incrementos en los costos de servicios con un 7,1 %;
- Recreación y cultura: el aumento tienen que ver con el fin de las medidas de cuidado para poder viajar en el país, lo que aumentó la demanda para los paquetes turísticos —que aumentaron un 5,4 %—;
- Mantenimiento del hogar: subió un 3,8 % por un “aumento en el servicio doméstico”, según confirmaron las fuentes del IET.
Fuente: (Fundación Itaú Argentina)
Qué pasa con los alimentos
- Con la finalización del programa Precios Máximos, los alimentos subieron en un 3,5 %;
- Carnes: tuvieron un alza del 4,5 % tras el cierre de las exportaciones;
- Alimentos y bebidas, registraron subas del 3,5 % en junio;
- Frutas y verduras: se registraron bajas en estos comestibles del 4,5 % y el 5,6 %, que permitió descomprimir el índice inflacionario.
Inflación para los trabajadores
Es de un 3,3 % en junio, según informaron desde el IET. Es así que, en lo que va del primer semestre, la inflación es de un 24,9 %.