El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, aseguró que el problema más grave de los argentinos es el precio de los alimentos. En una entrevista con Ámbito subrayó: "El precio de los alimentos ha complicado la situación y ha empeorado la calidad nutricional en la Argentina". También dijo lo siguiente:
Hemos extendido la cobertura alimentaria pero tenemos un problema serio. En abril del año pasado teníamos un 62 % de las compras que eran de leche frutas y verduras, en cambio para abril de este año es del 50 %
Política social
En el diálogo con el medio especializado en Economía, el ministro detalló que la política social hoy está distribuida en dos grandes ejes, que son la asistencia alimentaria y otro que es la generación de trabajo. Con la tarjeta Alimentar y el programa Potenciar Trabajo se articula la ayuda.
Arroyo desmintió con estadísticas el clásico argumento de familias que se agrandan para recibir beneficios. "Once años después, el promedio de hijos de las familias es el mismo. Las familias no se embarazan para tener un hijo, las chicas no es que buscan tener hijos para tener un plan", afirmó el funcionario.
Entiendo al que está laburando un montón, le cuesta mucho llegar a fin de mes y dice :“Uh, cómo puede ser que haya gente que tiene plata del Estado”. Al laburante lo entiendo. Me parece que, más allá de eso, hay una mirada sobre los planes sociales que primero no tiene que ver con datos
La auténtica Red Social
Pasó ya un mes desde que el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina reportara que, según sus cálculos, si el Gobierno no hubiera implementado el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y la tarjeta Alimentar, los valores de extrema pobreza se habrían prácticamente duplicado el año pasado, durante la primera ola.
En este sentido, Arroyo afinó el detalle de esas cifras: "La UCA lo que marca es la indigencia, la extrema pobreza del 10,1 %. Si no hubiera estado la Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo, la AUH y otros programas sociales, hubiera sido del 27,9 %".
Fuente: (Ámbito)
Dijo, también:
Eso marca dos cosas: que hay una gran red de atención social, y que ha habido mucha política social, y que la situación es muy crítica y que el problema más grave de la Argentina es el precio de los alimentos.
Para el funcionario, hay un trabajo por hacer en la lógica del plan social. Tiene que ser trabajo: para este objetivo se enfocan, desde el Ministerio, en dos ejes que el titular de la cartera de Desarrollo Social marcó claramente: "La asistencia alimentaria y el trabajo. El eje central es el trabajo en los meses, y en los años que vienen".
Oportunidad
"El problema de Argentina es en parte la solución" aseguró el ministro Arroyo a Ámbito. La necesidad primordial de infraestructura y viviendas debe asociarse a la falta de trabajo y la obra pública. "El problema de la falta de infraestructura es en parte la solución":
El trabajo que viene es, por un lado, muy competitivo, muy globalizado y muy tecnológico. Y por otro lado, muy mano de obra intensiva: la construcción, textil, producción de alimentos, las personas que cuidan personas y el reciclado