El Gobierno nacional está programando un incremento de al menos un 7 % para la medicina prepaga, que podría implementarse en cuotas. Además, prepara un subsidio de 11.400 millones de pesos para obras sociales sindicales con el objetivo de compensar el aumento de los costos de tratamientos por discapacidad.
Se estima que la suba en las prepagas estará autorizada para este mes y será fundamental para destrabar la última paritaria de sanidad. El último ajuste se realizó en abril por el 10 % en dos cuotas.
El anuncio de este incremento tiene que ver con el reclamo de los directivos de la medicina prepaga para lograr estar acorde a la inflación. En este sentido, en mayo del año pasado, la Federación Argentina de Trabajadores de la Salud (FATSA) comenzó la discusión por los ingresos de este año e hizo oficial un aumento del 45 %.
En paralelo con la definición con las prepagas, el sindicato reclama al Estado que se comprometa a reconocer un incremento en el costo de las prestadoras de salud por parte del PAMI y el IOMA, las mayores obras sociales controladas por el Gobierno.
De manera conjunta, el Gobierno prepara otra medida de fortalecimiento a las obras sociales: el aporte de un subsidio de 11.400 millones de pesos destinado a compensarles a las prestadoras gremiales de salud el incremento en los valores de los servicios para sus afiliados con discapacidad.
Recientemente, Nación decretó la obligatoriedad de permanencia por doce meses en la obra social de origen en el caso de los que inician una nueva relación laboral, un viejo reclamo de la CGT. Esta medida fue cuestionada por las empresas privadas, que cuentan con alrededor de 6 millones de personas suscritas, de las cuales solo 1,5 millones pagan la totalidad de la cuota.