Con la información sobre la participación del gobierno anterior en el Golpe de Estado de Bolivia, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) llevará adelante una nueva investigación.
La agencia a cargo de Cristina Caamaño dio a conocer que, a través de esta, se determinará si el personal que pertenece al organismo realizó acciones para efectuar dicho golpe. Es por eso que en un comunicado oficial informaron que la decisión surge tras conocerse que hubo un envío de armamento policial a la República Plurinacional de Bolivia.
La investigación apuntará a determinar si a sus agentes se les requirieron esas tareas por parte de la gestión de Mauricio Macri
Cabe destacar que, dada la gravedad de los hechos, se informarán los resultados de la mencionada investigación al presidente Alberto Fernández para que tome las decisiones correspondientes. Todo esto ocurre tras las denuncias públicas del canciller Rogelio Mayta, quien dio a conocer que la gestión de Mauricio Macri, de manera clandestina, destinó armamento para el golpe contra Evo Morales.
La colaboración del gobierno de Mauricio Macri con el golpe de Estado en Bolivia
Días atrás, se informó desde el país vecino de Bolivia que el Gobierno de Mauricio Macri no solo había enviado material bélico en noviembre del 2019, sino que además le negó el uso del espacio aéreo a Evo Morales. No solo habría contribuido con el golpe de Estado entonces: de alguna manera, esto lo hace partícipe de tal golpe.
El presunto envío de pertrechos desde la Argentina para la represión confirma que existió una articulación internacional para llevarlo a cabo y reconocer a Jeanine Añez en el poder
Ante esto, la expresidenta del Senado boliviano, Adriana Salvatierra, dio a conocer que también se descubrió un aporte de armamento por parte de Ecuador. Aseguró, también, que desde Argentina se envió un equipo de Gendarmería que custodiaba pistolas, fusiles, escopetas ametralladoras, 8 mil municiones de distintos calibres, otros 70 mil cartuchos anti tumulto y cien gases pimienta.