Ayer se cumplieron 205 años de la Declaración de la Independencia de nuestro país con España. Las redes sociales fueron el epicentro de publicaciones sobre este acontecimiento, pero quien realizó una extensa reflexión fue la diputada provincial Patricia Cubría.
Hizo un paralelismo con la actualidad, trasladando los valores y convicciones de San Martín y Belgrano, padres de la Patria, y afirmando que hoy se debe defender su mandato como ellos los hicieron: siempre "organizando al pueblo".
Las nociones de Nación, Patria, Pueblo son significantes que nos atraviesan, conforman nuestra identidad y están siempre en disputa
La diputada provincial también hizo hincapié en lo construido por el movimiento peronista, que ha brindado herramientas de participación para los argentinos y argentinas que no gozaban de sus derechos; para infancias protegidas, independencia económica y justicia social.
En ese camino, en un ida y vuelta con lo que vivimos en el 2021, el secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil (de la Jefatura de Gabinete), Fernando "Chino" Navarro, se expresó en su cuenta de Twitter a favor de la sesión democrática que llevó adelante Sergio Massa, con voluntad de diálogo y consenso:
De la crisis vamos a salir todos juntos. Hago mías las palabras de Máximo Kirchner, al afirmar que necesitamos grandes acuerdos para hacerle frente al FMI y los desafíos que tiene la Argentina por delante
El trabajo solidario de los movimientos sociales
"De la crisis salimos todos juntos": en esa expresión del abogado es por donde también va la reflexión de Patricia Cubría, quien menciona el trabajo solidario y de lucha por parte de los movimientos sociales. Ellos han permitido la visibilización de luchas y reclamos por medio de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), al lograr tener un Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP):
Sabemos que no basta con redistribuir los ingresos, sino que es necesario construir poder popular. En cada barrio organizan las tareas del cuidado, comunitaria y solidariamente. Ese es nuestro mejor antídoto para combatir la hegemonía del poder real. Nuestra herramienta, la organización, para lograr que cada vez haya más participación popular para resolver los problemas
Dando oportunidades, priorizando la vida de todos y cada uno, trabajando en los barrios, llevando adelante herramientas de crecimiento, haciéndole frente a las desigualdades, la falta de trabajo, de accesos a viviendas y levantando las banderas de la cultura de la solidaridad y no la del descarte, es el camino por el que avanzan los Movimientos Sociales.