Lunes 20 de Noviembre 2023
RED FLUVIAL

Hidrovía pasó a manos del Estado

El Estado tendrá control de la Hidrovía durante un año para asegurar su mantenimiento, y ya tramita una licitación internacional.

Hidrovía Paraná-Paraguay. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

La concesión actual de la Hidrovía vence el 30 de julio. El Estado invertirá en obras de mantenimiento hasta que haya nuevo concurso y la red fluvial quedará bajo el ala de la Administración General de Puertos (AGP) durante un año.

 

 

El marco de esta decisión es la peor bajante del Río Paraná en 45 años.

 

El Decreto 427/2021, firmado por Alberto Fernández, fue publicado esta mañana en el Boletín Oficial y determina que la AGP podrá asumir la concesión de obras y la administración de la red fluvial. Además, asumirá la “prestación de todo tipo de servicios de mantenimiento y operación de las vías navegables”.

 

 

El control del Estado nacional sobre la Hidrovía representa un avance en materia de soberanía y un paso fundamental para las exportaciones agroindustriales.

El flamante ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, anunció que “se está trabajando para asegurar el mantenimiento del servicio de Hidrovía Paraná-Paraguay”.

 

 

El horizonte es mantener en condiciones la red con el tiempo necesario para “preparar una licitación grande y así garantizar la navegabilidad”, aseguró el ministro.