El Ministerio de Hacienda y Finanzas bonaerense informó que se registró un aumento del 4,5 % en la actividad económica de la provincia de Buenos Aires durante el primer trimestre de 2021.
En el Informe Trimestral de la Actividad Económica (ITAE), la Dirección Estadística provincial remarca que los sectores productores de bienes impulsaron la suba total con el aumento del 12,8 % interanual de su sector.
Al detallar esa área, el incremento en la actividad industrial fue motorizado por la Fabricación de Productos Minerales no Metálicos, Fabricación de Metales Comunes y Textiles. La suba en los bienes agropecuarios se dio por el aumento del 34 % en el volumen de la cosecha del trigo, en comparación con el período anterior.
El resto de las actividades productoras de bienes aumentaron en conjunto 11,4 %, con crecimientos en los sectores de Minería, Pesca y Construcción.
Las caídas
La pandemia se deja ver en todos estos datos: es impactante el efecto a la hora de comparar los magros números del año pasado con los brotes del 2021; sin embargo, algunas actividades aún no asoman. Los sectores productores de servicios, muy afectados por las restricciones, registraron una caída de 0,9 % en relación con el primer trimestre de 2020.
Los sectores productores de servicios públicos, educación y salud presentaron en conjunto una disminución interanual de 2,8 % en el primer trimestre de 2021, mientras que los otros sectores productores de servicios mostraron una disminución de 0,5 % interanual.