El Congreso de la Nación respaldó los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el presidente, con los que se prorrogan las restricciones de circulación hasta el 9 de julio, como parte del paquete de medidas para contener esta etapa de la pandemia.
A través de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, también se ha estipulado que el estado de emergencia sanitaria se extenderá hasta fin de año.
La decisión no contó con el aval de la oposición de Juntos por el Cambio, que puso en duda la legalidad de la convocatoria y presentó dictamen de rechazo.
Los legisladores reunidos debatieron el DNU 167/2021, del 11 de marzo —en el que se extendía la emergencia sanitaria hasta fin de año—, y el DNU 411/2021, del 25 de junio, que extiende las medidas de contención para hacer frente a la propagación de la COVID-19 hasta el próximo 9 de julio.
Esa disposición incluye las restricciones de los vuelos que llegan desde el exterior: se establece que podrán llegar al aeropuerto de Ezeiza hasta 600 pasajeros. Juntos por el Cambio no estuvo de acuerdo con este punto.
Fuente: Diputados TV
Aportes del último DNU
Según el Decreto de Necesidad y Urgencia 411/2021, en el que se extienden las medidas hasta el 9 de julio, estos son los factores relevantes :
- Preocupan las nuevas variantes, en especial la delta, porque es de mayor contagiosidad y transmisibilidad que las detectadas anteriormente.
- Se observa una baja en los números de los casos, tanto en los grandes centros urbanos como a nivel nacional: hay registros de descenso en el número de personas internadas en las últimas semanas.
- Se puntualiza que la mayor ocupación promedio de camas de terapia intensiva está en las provincias de Neuquén, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Salta, San Juan y Córdoba.