El Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares busca identificar y diseñar proyectos energéticos para solucionar las problemáticas de infraestructura energética y eléctrica de los barrios más vulnerables.
En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el secretario de Energía, Darío Martínez, firmaron hoy el acta de colaboración para trabajar de forma conjunta. El objetivo es garantizar el acceso de los barrios —que estén inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares— a los servicios básicos del ejido urbano.
Esto se intentará a través de la mejora de instalaciones, de eficiencia de usos y recursos energéticos y de la implementación de medidas de seguridad actualizadas.
Las obras deben adjudicarse por lo menos en un 25 % a las cooperativas de trabajo de la economía popular. Preferentemente, deben estar conformadas por los vecinos y vecinas del mismo barrio.
Darío Martínez declaró: "La colaboración que iniciaremos junto al Ministerio de Desarrollo Social logrará mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Todos los argentinos y argentinas tienen derecho a acceder los servicios básicos, sin importar el lugar en el que vivan".
Por su parte Daniel Arroyo, consideró: "Este convenio con la Secretaría de Energía es un salto de calidad en el proceso que venimos llevando adelante, porque posibilitará el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en los barrios y el acceso a un servicio básico para miles de familias que hoy viven en condiciones muy difíciles", expresó el ministro.