El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la actividad económica creció un 28,3 %, si se la compara con el mismo mes del año pasado, momento en el que estaban en total vigencia las restricciones para enfrentar la pandemia de la COVID-19.
Como se desprende del informe "Estimador mensual de la actividad económica" (EMAE), el índice bajó 1,2 % respecto del mes pasado y se ubicó apenas 3,1 % por debajo del nivel anterior a la pandemia de la COVID-19, en febrero de 2020.
Para el EMAE, en el cálculo del Producto Bruto Interno se registró un alza del 8,2 % al cerrar el primer cuatrimestre de 2021.
Récords y comparaciones
Desde el Ministerio de Economía señalan lo siguiente: "El aumento del 28,3 % interanual de abril resultó superior al 11,9 % de marzo", por lo que registra así la máxima suba histórica.
"Si bien se compara contra una baja base (por el primer mes completo del ASPO en abril 2020), la economía está solo 4,4 % por debajo de abril de 2019", indicaron.
Por sector
En el detalle del informe acerca de los movimientos económicos por sector, el Estimador arrojó un aumento exponencial de la construcción (221,5 %), hoteles y restaurantes (207,7 %).
Las mayores contribuciones al crecimiento siguen llegando desde los sectores de la industria y el comercio, que mantienen una curva ascendente por sexto mes consecutivo.
El sector agropecuario y el de pesca son los únicos que registraron caída.