La inflación en el país es estructural. Los precios aumentan y los salarios son bastante estáticos. Por eso te ofrecemos una serie de recomendaciones para ofrecerle resistencia a la suba inflacionaria y poder llegar a fin de mes.
Dónde comprar
Siempre es favorable para el bolsillo y para la clase trabajadora comprar en ferias populares y en mercados solidarios: allí hay laburantes poniendo el cuerpo, en un trabajo mancomunado, para ofrecer productos de calidad y a precio justo.
Sin embargo, en caso de comprar en supermercados, una buena opción es registrar los días que hay descuento en determinados productos y, en caso de pagar con tarjeta, revisar las promociones disponibles.
Qué comprar
La prioridad es asegurarse la adquisición de productos elementales:
- Harina
- Lácteos
- Aceite
- Frutas y verduras
- Huevos
- Carnes
- Lavandina
Un paneo de góndolas con anotaciones de ofertas y con comparación de precios puede servir para programar las compras. Hacer listas específicas y respetarlas a rajatabla también es útil para la planificación.
Otro aspecto a tener en cuenta es el índice de precios de cada mercado: en caso de tener más de uno cerca se puede chequear dónde conviene comprar cada alimento.
Por último, el almacenamiento de alimentos no perecederos representa una inversión. La compra de bolsones en los mercados puede ayudar a la economía familiar y, si hace falta, es posible organizarse entre algunas familias para hacer comprar masivas y repartir la mercadería.