La nueva ley de alquileres cumple un año: a partir del primero de julio se aplicará por primera vez la actualización de valores de los contratos, a través del índice elaborado por el Banco Central que contempla a los salarios y a la inflación.
Esta actualización rige para todos los contratos de locación que se hayan firmado o renovado desde julio de 2020. El Banco Central informó que desarrolló un Índice de Contratos de Locación (ICL) que se actualizará diariamente. Según las estimaciones, el aumento sería en torno al 40 %.
Gervasio Muñoz, titular de Inquilinos Agrupados, indicó a la Agencia Télam que, si bien el porcentaje es alto, pudo haber sido peor. Sostuvo que sin la regulación de este índice, el incremento podría haber sido más alto, ya que "el mercado inmobiliario siempre intenta no solo empatarle a la inflación sino ganarle".
En el mismo periodo, la inflación está alrededor del 50 %, y los alquileres se ajustarán diez puntos menos
Para atrás
Los corredores inmobiliarios han mostrado su rechazo a la ley desde que se votó. Recientemente, impulsaron el ingreso de un proyecto al Congreso que devuelva el plazo de 2 años para los contratos y que los aumentos se arreglen entre las partes, escenario previo al nuevo marco legal.
En la argumentación de la iniciativa, los interesados resaltan que una modificación de este tipo significaría el regreso de muchas propiedades al mercado. Aseguran, también, que en este año el 40 % de la oferta que estaba en alquiler se volcó a la venta.
Uno de los primeros efectos que detectó el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal fue la retracción del mercado locativo. En este primer aniversario de la nueva ley, se divisó cómo los propietarios se volcaron por la espera al desarrollo del nuevo marco vigente, sin colocar la propiedad en alquiler.
Aconsejan vender
La Cámara de Empresas de Servicios Inmobiliarios despejó dudas a los propietarios de propiedades para renta. Ante la consulta en el programa "Reperfilar", el director ejecutivo de la entidad, Mariano García Malbrán, recomendó vender las propiedades aún si es por debajo del valor:
La gente está obligada a alquilar y la nueva ley impide aumentos en los primeros 12 meses, lo cual hace que la barrera a la entrada sea más grande