Los y las monotributistas no logran aclarar sus dudas en relación con los detalles de la segunda recategorización del año, que comienza el primero del próximo mes. Aún están a la espera de la aprobación de la ley que incluye el aumento de los ingresos permitidos.
Si el proyecto se aprueba, a partir de julio se incrementarían los montos de ingreso máximo admitido para ingresar o permanecer en las distintas categorías.
Si bien se confía en la aprobación de la ley, pasado mañana ya comienza la segunda recategorización y siguen vigentes los montos de la última ley votada —que generó gran enojo de los contribuyentes y dio lugar a la posterior marcha atrás del Gobierno Nacional—.
El presidente de la Federación Argentina del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Córdoba, José Simonella, declaró a Cadena 3, en esa provincia: "Había una enorme expectativa con la deuda de la AFIP que se había generado respecto al 33,5 % que actualizó los aportes de manera retroactiva. Recordemos el enojo de los monotributistas. Este proyecto de ley por un lado hace que a esa deuda ya no haya que pagarla y, en caso de haberla pagado, quede un saldo a favor".
Fuente: (Cadena3 de Córdoba)
Agregó, también: "Por otro lado (la nueva ley) aumenta los montos de cada categoría. Todas tienen un incremento, lo que permite un mayor nivel de facturación en cada categoría, y que los monotributistas no cambien. Hay que esperar a que la ley esté aprobada para saber en qué categoría queda incluido cada monotributista".
Ante la consulta por un consejo para los y las monotributistas que se encuentran en la duda, Simonella respondió: "El mejor consejo es consultar con un contador matriculado, porque un régimen de monotributo es bastante complejo. Las particularidades son tantas como las categorías y actividades".
El próximo jueves la federación que nuclea los 24 consejos profesionales de ciencias económicas se reunirá con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, a la espera de algunas definiciones más al respecto de no solo el monotributo sino también de otros impuestos.