Desde el Gobierno Nacional anunciaron la extensión por dos semanas del cierre de fronteras al turismo y limitó el ingreso al país de personas, serán solo 600 por dìa. Esta normativa que rige hasta el 9 de julio establece a su vez que quedan suspendidos los vuelos provenientes del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Chile; Brasil; India; Paises africanos y Turquía.
Dichas medidas fueron aplicadas con el objetivo de reducir los riesgos de contagios por Coronavirus así como también el ingreso de otras variantes que no registran circulación comunitaria en Argentina como la variante Delta, cuya respuesta ante la efectividad de las vacunas se desconoce.
En el actual contexto epidemiológico, el riesgo de introducción de nuevas variantes, aún más transmisibles, podría generar un aumento brusco y elevado de casos, lo que llevaría indefectiblemente a una mayor mortalidad
A su vez, desde el Estado informaron que la Administración Nacional de Aviación Civil es la que va a disponer de un cupo de 600 plazas diarias en vuelos de pasajeros, garantizando el reingreso al territorio nacional de argentinos, argentinas y residentes que se encuentren en el exterior.
Reingreso al país.
- Aquellos que lo hagan entre el 1° de julio y el 31 de agosto deben aislarse en los lugares determinados por los gobiernos provinciales y de la CABA, durante 10 días, contados desde el testeo realizado en el país de origen.
- La estadía en los lugares de aislamiento estará a cargo del pasajero y se controlará que quienes regresaron de viaje estén en sus domicilios.
- Se radicarán denuncias penales en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento.
- Los viajeros/as deberán hacerse un testeo para poder abordar el avión con destino a la Argentina. Además, deberán hacerse un testeo al llegar al país y otro al séptimo día de ingreso.
Se recomienda a todos los argentinos/as y residentes no viajar al exterior, especialmente a aquellos que integran los grupos de riesgo, a fin de evitar las dificultades y condiciones sanitarias exigidas al reingreso, considerando la rápida evolución de las condiciones epidemiológicas.