Con el Decreto 721/2020, emitido en septiembre del año pasado, se triplicó la cantidad de travestis y trans que ingresaron a trabajar al Estado.
Ayer fue sancionada la Ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero "Diana Sacayán-Lohana Berkins", y se augura una gran continuidad en la incorporación laboral de estas identidades al sector público nacional.
Con la herencia de Lohana Berkins y de Diana Sacayán en la lucha contra la desigualdad de derechos, la comunidad travesti-trans ve en la sanción del cupo laboral una luz que señala el camino a la mejora estructural de las condiciones materiales de vida del colectivo.
El cupo significa una respuesta concreta y sensible del Estado nacional para un sector de la población que históricamente ha sufrido vulneraciones, y un múltiplo de la ley de Identidad de Género sancionada en el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, hoy presidenta del Senado.
La oportunidad de conseguir un trabajo formal implica un registro institucional, recibo de sueldo, obra social y aportes para una futura jubilación, entre otros avances.
La comunidad travesti-trans celebró el derecho conquistado ayer, y reiteró el reclamo que sostiene hace más de tres meses: “¿Dónde está Tehuel?”. El joven trans desapareció en el marco de una supuesta entrevista para acceder a un trabajo informal el pasado 11 de marzo.