Martes 14 de Noviembre 2023
AFIP

Monotributo: planes para contribuyentes menores

Proyecto de ley, extensión de vencimiento y cuotas a 60 días son algunas de las iniciativas del Gobierno Nacional

MonotributistasCréditos: Fuente (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

En la búsqueda de aliviar la carga sobre los pequeños contribuyentes, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorrogó el vencimiento del monotributo: de la fecha original del 25 de junio la prórroga se extiende hasta el 5 de agosto para que puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en el proyecto de ley que se discute en el Congreso.

A su vez, desde la AFIP, se le informó a las entidades bancarias —al igual que a las tarjetas de crédito— que deben suspender durante junio los débitos automáticos que estaban asignados, para hoy, a los monotributistas adheridos a dichas modalidades de pago.

 

AFIP

Los pequeños contribuyentes que ya hubieran cumplido con sus obligaciones del mes contarán con un saldo a favor para imputar a próximos vencimientos. Esta posibilidad estará disponible una vez sancionada e instrumentada la iniciativa parlamentaria de alivio.

Cabe mencionar que la cuota de este mes, y las de los períodos de enero a mayo, podrá ingresarse hasta el 5 de agosto, según se decretó por medio de la Resolución General 5016/2021. Esto da como resultado no solo la postergación de los vencimientos del corriente mes, si no que también abarca el período de enero a junio del 2021.

 

Monotributo

 

De esta forma, aquellos contribuyentes que todavía no ingresaron los pagos para dichos meses contarán con más tiempo para cumplir con sus obligaciones.

 

Proyecto de ley en el Congreso

La Cámara de Diputados presentó el programa Alivio Fiscal Monotributo, que establece que el aumento del impuesto comenzará a regir a partir de julio próximo, mes en el que se pondrá en vigencia una nueva actualización de escalas, con un criterio progresivo y manteniendo el valor de la cuota mensual.

Por otro lado, se está analizando un plan de pagos para poder regularizar la deuda de los monotributistas. Tal plan de pagos contaría con un máximo de 60 cuotas, y un interés de financiación superior a 1,5 % mensual —para deudas que ya venían pagando en planes de pagos vigentes y vencidos, así como también para contribuyentes que no ingresen al Alivio Fiscal Monotributo—.

 

Cámara de Diputados