El Poder Ejecutivo se encuentra analizando la posibilidad de prorrogar el Decreto de Necesidad y Urgencia que dicta las restricciones que se vienen tomando durante la pandemia. La norma vence este viernes 25 de julio, fecha para la cual no se llegará a sancionar la ley de Emergencia Sanitaria COVID-19, que establece una respuesta automática a la suba de casos.
Entre otras cosas, el equipo sanitario considera la peligrosidad de permitir aperturas durante las dos semanas de vacaciones de invierno, lo que podría significar un "ingreso a la tercera ola". Sin embargo, como se prevé que la extensión del DNU sea de dos o tres semanas, no incluiría nuevas medidas respecto al turismo, ya que los recesos invernales inician el 19 de julio.
La ley de Emergencia Sanitaria COVID-19 busca establecer el famoso "semáforo sanitario", con el cual sfrente a determinadas situuaciones sanitarias, se aplicarían una u otra restricción. Esto quiere decir: frente a una determinada cantidad de casos positivos cada 100 mil habitantes, determinadas restricciones se aplicarían de manera automática.
El proyecto de ley cuenta con media sanción de la Cámara Alta, y busca el tratamiento en la Cámara Baja; se presume que esto ocurrirá el próximo martes.
El DNU que se prorrogaría mañana “tiene el mismo texto que el proyecto de ley, y no hay un escenario para aplicarle alguna medida excepcional”, según fuentes cercanas a la Rosada.
Esta norma funciona como base en todo el territorio del país, y, de ahí, cada distrito puede decidir la sintonía fina de acuerdo a la cantidad de casos positivos y camas de terapia intensiva ocupadas.