El Poder Ejecutivo decidió, durante una reunión en la tarde de hoy, la prórroga del vencimiento del monotributo que iba a tener lugar este viernes, y que ahora queda pospuesto hasta julio.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dijo al respecto: “Con el objetivo de garantizar que las y los contribuyentes puedan pagar sus obligaciones con los valores previstos en la iniciativa que se debate en el parlamento, la AFIP definió prorrogar el vencimiento, previsto originalmente para este viernes. La nueva fecha de vencimiento operaría a mediados de julio”.
Agregó: “El organismo indicó a las entidades bancarias y tarjetas de crédito que no realicen los débitos automáticos de las cuentas de quienes pagan con dicha modalidad”. El Ejecutivo dio la orden, a bancos y tarjetas de crédito, de cancelar débitos automáticos de los contribuyentes, para quienes pagan el monotributo de esta forma.
En junio se sancionó la ley 27.618, que reglamenta las nuevas escalas y categorías; esto significó un incremento del 35,3 % retroactivo a enero, lo que le generó una deuda a los contribuyentes. Ante el reclamo que realizaron los monotributistas, el Estado canceló la medida y mandó un proyecto de ley al Congreso para igualar las escalas del primer semestre del año con las del 2020. Esta ley está aún en debate.