Martín Guzmán anunció que Argentina no caerá en default en julio. El ministro de Economía logró un acuerdo con el Club de París para pagar alrededor de 430 millones de dólares, en lugar de los 2.400 millones que estaban programados.
¿Qué es la deuda externa?
La deuda externa nuclea la sumatoria de deudas que un país mantiene con entidades extranjeras, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
¿Cómo afecta al pueblo?
El dinero de la deuda externa que Argentina tomó en 2018 no se tradujo en inversiones para alcanzar el Estado de Bienestar, y fue licuado por fuga de divisas a otros países. A la deuda la paga el pueblo a través de impuestos, cada centavo que se paga de deuda es un centavo menos de presupuesto para políticas públicas que persigan la justicia social.
Una vez más, Martín Guzmán muestra un esfuerzo por gestionar el menor costo posible para el pago de la deuda tomada durante el gobierno de Mauricio Macri. En el gabinete esperan reemplazar los acuerdos de 2018, que dejaron una deuda de 44 mil millones de dólares.
Estos 2 millones de dólares representan un alivio para Argentina, mientras se continúa negociando un nuevo programa crediticio con el Fondo Monetario Internacional.