Mediante un comunicado a los medios, el director nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo, y miembro de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Rafael Klejzer, afirmó que uno de cada diez argentinos se encuentran bajo la línea de la pobreza.
Por este motivo, afirmó que los CEO de las empresas deben ser citados al Congreso Nacional de manera urgente, para que expliquen en detalle los aumentos en cada caso.
En ese sentido, el miembro de la UTEP indicó, en diálogo con Radio Delta, que el gran desafío de la Argentina es pensar en un nuevo modelo productivo y no ser “rehenes” de cuatro empresas que se llevan toda la riqueza.
Hay mucha vocación porque ya entendimos los ciclos de endeudamiento, de captura de renta, de fuga en la argentina. Los políticos pasan y estás empresas se siguen fortaleciendo, tomando más posición en los mercados
Klezjer también remarcó que el año pasado nos encontramos con "salarios y tarifas planchados, el dólar planchado en términos oficiales, con el IFE y el ATP", y que, sin embargo, "los tipos aumentaron un 40 %”.
El acceso a los alimentos es un derecho y no una mercancía. Quienes actuamos en defensa del bolsillo de nuestro pueblo, no podemos mirar para otro lado. El hambre no es una opción
Qué dice la estadística
Según el Observatorio de la Universidad Católica Argentina (UCA), la estimación de pobreza para el primer semestre de 2021 es del 43,5 % y 44 %.
Este incremento se explica por la alta inflación, y la pérdida del ingreso real, con la parálisis del empleo privado por las restricciones del coronavirus.