La economía popular está cada día más presente en la organización municipal. Productos esenciales para la gestión sanitaria durante la pandemia, como barbijos, alcohol en gel y elementos de limpieza, son adquiridos por las intendencias en el fomento del cooperativismo.
El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) está otorgando créditos no bancarios a los municipios para que puedan sostener el vínculo comercial con las cooperativas.
La localidad de San Martín compra insumos específicos para los cuidados sanitarios en pandemia a diversas cooperativas, que proveen al Estado del 60 por ciento de este tipo de insumos.
Gualeguaychú, Empalme Villa Constitución, Coronel Pringles, Tigre y San Martín son algunas de las localidades que acordaron implementar el Compre Estatal a cooperativas. La semana pasada, sus intendentes participaron de un encuentro virtual sobre el tema, junto con trabajadoras, trabajadores y el titular del INAES, Alex Roig.
El objetivo es que el Estado compre e impulse la comercialización de productos de las cooperativas. Se trata de una política de orientación de Compre Estatal y de un fortalecimiento de la economía popular.