Jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), continuarán percibiendo el reintegro del 15 % sobre las compras que realicen con tarjeta de débito, según informaron fuentes del Gobierno Nacional.
La medida estaba a punto de vencer y el Gabinete Económico decidió que sea prorrogada, en su reunión de esta semana, en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada. La mesa de trabajo estaba encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; junto a él, estaban el ministro de Economía (Martín Guzmán), el de Desarrollo Productivo (Matías Kulfas); y el de Trabajo, Claudio Moroni.
La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, no solo confirmó la extensión de la vigencia de la medida sino que dijo lo siguiente: "Se ampliará su alcance para incluir, también, gastos asociados a farmacias y salud". También, se aumentará el monto del reintegro.
Repro II
En la reunión del gabinete económico, se destacaron los números del mes de mayo del programa Repro II. Esta herramienta del Estado, que sostiene los ingresos de los trabajadores en sectores con dificultades económicas resultantes de la pandemia, escaló el mes pasado a 580.000 beneficiarios: esto significó una inyección de $11.000.000.
Fuente: (Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social)
Más del 80 % del total del empleo del sector cines, del 70 % en las agencias de viaje y el 65 % del empleo total en el sector gastronómico fue alcanzado por la medida. Más de la mitad de quienes reciben el beneficio provienen de pequeñas y medianas empresas de hasta 100 trabajadores.
Impuesto a las Ganancias
En vistas de las modificaciones que se harán sobre este impuesto, la cabeza de la AFIP reafirmó: "9 de cada 10 personas que trabajan en relación de dependencia no van a estar alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias".
La funcionaria detalló que más de 1.200.000 personas van a dejar de pagarlo y otros 200.000 van a experimentar un alivio fiscal.