Esta semana, la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo definieron el incremento para trabajadoras y trabajadores domésticos, dando así respuesta a una enorme demanda del sector.
A partir de ahora comenzará a regir el plus por antigüedad, y será del 1 por ciento por año.
¿Cómo puedo calcularlo?
Este plus estará reglamentado desde el primero de septiembre y deberán calcular el aumento desde la fecha de ingreso al trabajo, antes de esa fecha estipulada.
También, se pagará un 2 por ciento adicional por zona desfavorable a los trabajadores de casas particulares de las provincias patagónicas (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro y Chubut).
El reclamo histórico de los empleados domésticos
El incremento salarial conseguido por el gremio para los trabajadores domésticos fue del 42 por ciento y se pagará en cuatro tramos.
Según el documento, se abonará mediante el siguiente esquema: 13 por ciento en junio, 12 por ciento en septiembre, 5 por ciento en diciembre y el restante 12 por ciento en marzo de 2022.
Según este esquema, el fin del techo salarial que busca manejar el Ministerio del Trabajo es del 35 por ciento a finales de este año
Cabe recordar que, en Argentina, hay más de un millón y medio de trabajadoras y trabajadores domésticos registrados en el sector.