El bono extraordinario que garantizará el Gobierno Nacional este mes tendrá un objetivo compensatorio: apuntará a mejorar el ingreso frente a la suba de precios de los últimos meses. El horizonte es aumentar el poder adquisitivo de uno de los sectores más vulnerados.
¿Quiénes serán beneficiarios?
El bono está orientado a fortalecer las jubilaciones y pensiones básicas.
Todos los jubilados y pensionados que perciban haberes inferiores a 25.923 pesos accederán al beneficio extraordinario del Gobierno.
¿Cuándo se cobra?
Jubilados y pensionados:
- DNI terminados en 8 - cobran hoy, 18 de junio.
-
DNI terminados en 9 - cobrarán el martes 22 de junio.
¿Cuál es la proyección inflacionaria para mitad de año?
La inflación en mayo fue de 3,3 %: se desaceleró con respecto al 4,1 % de abril. Sin embargo, las jubilaciones y pensiones siguen sin ganarle.
Se espera una suba general de precios de 25,1 % al final del semestre, lo que equivaldría a una pérdida de poder adquisitivo de 3,1 % en jubilaciones y en pensiones con respecto a los primeros seis meses de 2020.
La finalidad de esta disposición gubernamental es la recomposición inmediata del poder adquisitivo de los sectores populares, pilar fundamental para reactivar la economía, poner en circulación la moneda y fomentar la producción.
Obstáculo
De cara al año electoral, los formadores de precios no acataron los pedidos del Gobierno de no encarecer los productos, ni respondieron a los esfuerzos de la población por hacer pie en el contexto pandémico.