El proyecto de ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero "Diana Sacayán-Lohana Berkins" fue aprobado en comisiones del Senado ayer.
La madrugada del 11 de junio significó una bisagra en la disputa por los derechos laborales de la comunidad travesti trans. Con 207 votos a favor, 11 en contra, 7 abstenciones y 3 ausencias, el proyecto obtuvo media sanción.
El cupo laboral trans espera su plena sanción el próximo jueves. Ayer obtuvo dictamen favorable en plenario de comisiones de la Cámara de Senadores de la Nación y ya se encuentra en condiciones para ser votado.
¿A qué apunta el cupo laboral?
La iniciativa busca establecer un cupo mínimo del uno por ciento del personal del Estado nacional destinado a personas travestis, transexuales y transgénero.
Un capítulo más hacia la igualdad
El cupo laboral travesti trans representa un capítulo más en la historia que avanza por los Derechos Humanos del colectivo LGBTTTIQ+, un múltiplo de la ley de Identidad de Género promulgada en 2012, durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.
La lucha sigue
La comunidad travesti trans espera la sanción definitiva que le garantice el acceso al trabajo formal. Mientras tanto, reclama por la aparición de Tehuel de la Torre, el joven trans desaparecido el 11 de marzo en el marco de una entrevista laboral.
El proyecto de ley es la cumbre de una lucha feminista encabezada por el colectivo travesti trans. No implica una solución estructural a la desigualdad de género, pero sí significa una respuesta del Estado a la urgencia de la comunidad por conquistar sus derechos básicos.