En la jornada de ayer, primero de noviembre, el ministro Desarrollo Productivo Matías Kulfas hizo un anuncio que revolucionó a todo el país y es que se va a empezar a producir en Argentina hidrógeno verde. Esto será, más precisamente, en la provincia de Río Negro.
El anuncio en el que Kulfas hizo tal aviso estuvo marcado también por la participación de Santiago Cafiero —que se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto— y Agustín Pichot, referente de la empresa australiana Fortescue Future Industries (FFI).
Sin embargo, Kulfas fue quien se refirió a esta inversión como “la inversión más importante del siglo XXI”, debido a que el tan afamado nitrógeno verde está expandiendo su producción por todo el mundo y Argentina sería uno de los países de Latinoamérica que lo genere.
Para Kulfas, que se haya logrado esta inversión no fue magia; el funcionario contó: "Es un tema que venimos trabajando hace más de un año. Tuvimos una reunión el año pasado luego de conversaciones con Agustín Pichot", y señaló que en ese momento vino a la Argentina el presidente de Fortescue.
Además, visibilizó que la generación de empleos en nuestro país será de alrededor de 15 mil puestos de trabajo de manera directa y “40, 45 mil de manera indirecta”. Y también adelantó:
Cerraron un acuerdo en Londres para vender hidrógeno verde a empresas de colectivos y taxis, que van a requerir un combustible de manera permanente y Argentina va a estar capacitada para fabricar ese combustible
Fuente: (Vorterix).
De momento, el hidrógeno verde no se usará en Argentina
Así lo confirmó el ministro. ¿Las razones? En nuestro país todavía no se fabrican vehículos con hidrógeno verde y, si bien está en los planes con la Ley de Movilidad Sustentable, todavía falta mucho para que ese proyecto se haga efectivo.
Es por eso que el hidrógeno verde será una apuesta a la exportación hasta que se logre avanzar con la fabricación de vehículos eléctricos. Además, tal como la adelantó Kulfas:
Fuente: (C5N).